¿Qué son
las comunidades virtuales?
Se
denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos,
colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de
datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras
palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente
en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos,
relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.
Las
comunidades virtuales pueden ser muy diversas y específicas, involucrando
personas de procedencias alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en
torno a un tema común de su pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede
estar determinado por una página Web o un servicio On-line.
Este
término se empleó por primera vez en 1994, en el libro La comunidad virtual de
Howard Rheinhold. Sin embargo, las primeras comunidades virtuales ya existían
desde los años 70 del siglo XX, particularmente en torno al intercambio de
datos especializado en ámbitos militar, científico y académico, gracias a los
mecanismos de comunicación de la entonces rudimentaria Internet, como sistemas
de boletín (BBS) o tablones de anuncios.
Actualmente
las comunidades virtuales son un fenómeno masivo en línea y muy vinculado a la
explosión de las redes sociales, capaces de interconectar este tipo de
organizaciones virtuales o de crear otras propias, en torno a ejes
comunicativos masivos y distintos tiempos y modos de interacción.
¿Para
qué sirven las comunidades virtuales?
En
principio, las comunidades virtuales tienen como propósito el intercambio de
información especializada en torno a un tema o un eje de temas que puede ser
cualquiera, desde ciencia y tecnología, creación literaria, fanatismo deportivo
o cinematográfico, etc. Quienes colaboran en ellas son a la vez consumidores,
productores y/o replicadores de la información disponible al respecto.
Por otro lado, son una herramienta útil para los ámbitos corporativos, permitiendo una organización interna de las comunicaciones, tanto como un contacto más estrecho y directo con los consumidores, organizando una comunidad en torno al producto o a la marca (branding o fidelización). Igualmente opera como un espacio de socialización e intercambio de diversa naturaleza entre personas de todo tipo, en el marco de las redes sociales y la cultura 2.0.
Características
de las comunidades virtuales
1.-Las
comunidades virtuales organizan a sus miembros en torno a un tema específico. Las
comunidades virtuales suelen caracterizarse de la siguiente manera:
2.-Involucran
individuos de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías
distantes, grupos sociales diversos, etc.
3.-Organizan
a sus miembros en torno a un tema específico o un interés específico, ya sea el
debate en torno a ciertos tópicos, la creación literaria conjunta, los
videojuegos, la oportunidad de citas románticas, etc.
4.-No
posee un anclaje físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web
disponible de manera digital.
5.-Imprime
un sentido de pertenencia en sus miembros tan fuerte como las comunidades
tradicionales, ya sea que se preste o no para el intercambio físico y
presencial.
Ejemplos
de comunidades virtuales
Algunos
ejemplos de comunidades virtuales de hoy en día son:
Twitter: Una red social que permite establecer un tablón de anuncios para leer,
compartir y comentar noticias con otros usuarios de cualquier parte del mundo.
Microsoft Commnity: Un foro virtual que agrupa a los usuarios de productos
Microsoft y les permite interactuar con la empresa, para obtener soluciones a
problemas técnicos, recomendaciones, expresa su opinión, etc.
Wikipedia: Más allá de la información abierta para el consumo de todo
Internet, existe una comunidad muy diversa de colaboradores, anónimos o no, que
debaten en torno a los artículos, los corrigen, crean nuevos, traducen y
permiten mantener actualizado el proyecto enciclopédico colectivo.
Tinder: Se trata de una red social que opera como una comunidad de intereses
románticos, permitiéndoles a sus usuarios conocer gente nueva y ponerse en
contacto con ella para gestionar citas y entablar relaciones amorosas. Posee
una versión destinada únicamente al público gay, conocida como Grindr.
eMule: Software de conexión peer-to-peer (p2p) que le permite a sus usuarios entablar
intercambios de datos e información virtual desde sus propios computadores, así
como crear bases de datos conjuntas para compartir la información que les
resulte de importancia personal.
Letralia: Alguna vez esta página web fue un sistema de correo masivo
(mailing list) y actualmente es una importante comunidad de información sobre
asuntos literarios, en la que se publican textos, se difunden convocatorias, se
anuncian concursos, etc.
Ventajas
y desventajas de la comunidad virtual
Una
comunidad virtual es una comunidad cuyos vínculos tienen lugar en un espacio
virtual.
La comunidad virtual se define en 3
aspectos:
- Comunidad virtual como un lugar: Los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
- Comunidad virtual como un símbolo: Los individuos crean una sensación de pertenencia.
- Comunidad virtual como virtual: Se desarrolla en un lugar virtual.
VENTAJAS:
- Permite intercambiar información, dando respuesta a cuestionamientos que no pueden resolver por sí mismos.
- Ofrece apoyo a los usuarios que la necesiten.
- Permite conversar de manera informal a través de una comunicación simultánea con varias personas al mismo tiempo.
- Permite debatir a través de la participación de moderadores sobre temas de interés.
DESVENTAJAS:
- Pago de cuotas de ingreso.
- Estafas online.
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