PODCASTING

¿Qué es? Es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. Sencillamente se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras. La disponibilidad de herramientas tecnológicas y la existencia de estas plataformas para almacenar y compartir contenidos está favoreciendo la difusión y expansión de los podcasts. Está normalmente dirigido por un presentador, distintos colaboradores y entrevistados, que, durante un periodo de tiempo, exponen y desarrollan una temática concreta para formar diferentes episodios que discurren sobre esa o varias materias.

Características:

*El podcast permite difundir contenidos de forma simple sobre la plataforma web en audio.

*El podcast permite dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos.

*El podcast permite entregar contenido de forma regular y periódica. La lógica de emisión/suscripción en la que se basa el podcasting, facilita la generación y entrega de contenidos de forma periódica y regular.

Ventajas:

*Es necesario tomar en cuenta que el acceso a Internet es indispensable para el uso de los podcasts; por lo tanto, para que se difunda el uso de este tipo de recursos, es indispensable aumentar las posibilidades de acceso de los usuarios.

*Los podcasts ofrecen independencia, movilidad y libertad de horario; ya que su proceso de transmisión se basa en la descarga de estos materiales directamente al disco duro de la computadora o bien a un dispositivo de almacenamiento portátil.

*Los podcasts se pueden accesar desde la mayoría de sistemas operativos (Linux, Windows, Macintosh, entre otros). Y, además se puede utilizar software libre para su creación, edición, transmisión y reproducción.

 

Desventajas:

*Los usuarios de Internet con un sistema de conexión de baja velocidad de transferencia de datos, pueden tener dificultades al descargar los podcasts, debido al peso de éstos.

*Comunicación unidireccional; los podcasts no están diseñados para una dinámica de respuesta simultánea con el usuario.

*Como su realización está al alcance de cualquier persona, un alto porcentaje de podcasts cuentan con una mala calidad de sonido, desde malas locuciones y entonaciones, hasta sonidos de ambiente o músicas mal utilizados o de baja calidad técnica. 


¿Para qué sirve?

Los beneficios de lanzar y mantener actualizado un podcast son muchos. En primer lugar, es un medio relativamente novedoso, y, en ocasiones, ser pionero en una actividad siempre es un punto favorable para nuestra reputación online. Además, otorga valor agregado a su sitio, y fortalece la relación con clientes y potenciales clientes. Es un medio ideal para publicitar las ventajas comparativas de su sitio y sus productos, y para comunicar novedades. Lanzar un podcast le otorgará una mayor presencia en su comunidad de interés, y ayudará a expandir el reach –alcance- de su marca, sus productos y su sitio.
Qué es y cuáles son los beneficios del podcast? Luis Font.

Ejemplos de podcast:

-IBM: Grandes empresas como IBM no solo producen un podcast, sino que generan diversos, divididos por las diferentes áreas de su negocio.

-LA CASA BLANCA: Hasta la mismísima Casa Blanca cuenta con varios podcast donde comparten las agendas semanales. Briefings, eventos o discursos del presidente de los Estados Unidos están disponibles en formato podcast.

-MUY INTERESANTE: Muy Interesante ha apostado en el marketing en podcast para facilitar a sus lectores la consulta en audio digital de sus contenidos.

-HARVARD MEDICAL SCHOOL: Imparte sus clases y luego las sube a su plataforma en formato de audio para que los alumnos puedan tomar notas más detalladas.

-IVOOX: Podemos encontrar miles de ejemplos de podcasts diferentes, incluso, dedicados al sector del marketing digital.

Podcast: qué es, cómo funciona y para qué





No hay comentarios:

Publicar un comentario