*En algunos contextos en línea, incluyendo foros de Internet, chats y videojuegos de rol multijugador masivos en línea, los usuarios pueden representarse visualmente al elegir un avatar (Imagen gráfica del tamaño de un icono).
*A través de la interacción con otros usuarios, una identidad en línea establecida adquiere una reputación, lo que permite a otros usuarios decidir si la identidad es digna de confianza.
*Algunos sitios web también utilizan la dirección IP del usuario o las cookies de seguimiento para identificar a los usuarios.
Beneficios: Entre los
beneficios que te otorga la identidad virtual, se encuentran los siguientes:
*Darte a
conocer en el mundo laboral.
*Conocer a
personas de diferentes países y lugares sin tener que salir de casa.
*Mantenerte en
contacto con amigos y familiares.
*Compartir música,
documentos, fotos, vídeos, etc.
*Entretenerte
e incluso estudiar.
*Puedes
obtener información instantánea de algún tema que te interese.
Riesgos: Entre los riesgos
que la identidad virtual conlleva, se encuentran los siguientes:
*Nos podemos
someter a críticas, insultos o acoso.
*Nuestra
identidad puede ser robada por una persona que quiere hacer actos delictivos y
nos compromete.
*Una mala
reputación puede afectarnos tanto en el mundo laboral, como en el social.
*Los datos que
ponemos en algún sitio pueden ser utilizados de forma irresponsable.
*Información
inapropiada.
Elementos para una
identidad virtual:
-WEB: Una página web está compuesta principalmente
por información de texto o módulos multimedia (texto, imágenes, animación,
sonido, video), así como por hiperenlaces para hacerla interactiva. Estos
documentos están en código HTML/XHTML (hypertext markup language/lenguaje de marcado de
hipertexto), usado para describir la estructura y el contenido accesible
generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.
-BLOG: Como un
diario personal llamado bitácora o cuaderno de navegación. Exige tiempo, pero es rápido
y nos lo podemos gestionar nosotros mismos. Con ellos aparecen las empresas que
ofrecen el servicio de aportar contenidos por lo que podemos externalizar. Los
más conocidos son Blogger y WordPress.
-E-MAIL: Dentro
de la estrategia digital, tener diferentes cuentas de correo electrónico si
tenemos diversas líneas de negocios y separar los temas personales de los
profesionales. Es mejor tener una estrategia también en este sentido, ya que al
diferenciar diferentes líneas de negocio y/o actividad, podemos darle prioridad
o eliminar alguna de ellas sin afectar al resto.
-ANTI-SPAM: Son servicios para validar nuestros e-mails y así restringir quién nos los envía. También se llaman programas espía. Muchos de ellos son gratuitos y la mayoría nos ofrecen versiones de prueba para conocer el servicio para ver si se adecua a nuestros intereses y, tras un tiempo, pasar a una versión de pago.
Aquí algunos vídeos acerca del tema:
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