OUTSOURCING

¿Qué es? Outsourcing es un término del inglés que podemos traducir al español como subcontratación, externalización o tercerización. En el mundo empresarial, designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción. Está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, pues supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio.

Ventajas:

*COSTOS MÁS BAJOS: Especialmente cuando se subcontrata a una empresa pequeña o perteneciente a una economía más pobre (explotación). Esto incide en una mayor rentabilidad de la empresa.

*MAYOR ESPECIALIZACIÓN: Dado que el trabajo subcontratado se efectúa a la medida de las necesidades del cliente, evaluando las condiciones de cada caso puntual.

*MENORES RIESGOS: Ya que basta cambiar de proveedor externo de servicios para cambiar la estrategia o la forma en que se ejecuta el trabajo, en vez de reformular toda un área y tener que incurrir en despidos, cambios o incorporaciones.

*MAYOR EFECTIVIDAD: Ya que se subcontratan especialistas en el área y asunto puntuales que se desean atender, lo cual libera a la empresa de costos, compra de materiales, tiempo de entretenimiento, etc.

Desventajas:

*LIBERTAD: Los empleados pueden renunciar con mayor informalidad y sin notificar.

*EXPERIENCIA: Cabe la posibilidad de que la falta de antigüedad de los trabajadores afecte al ambiente laboral. También a que ningún colaborador tenga un nivel de experiencia adecuado para su puesto.

*RIESGO: Si se contrata una empresa outsourcing de recursos humanos sólo por su bajo costo, se corre el riesgo de que haya mayor rotación de empleados, puesto que su proceso de reclutamiento de personal podría ser deficiente.

*DEPENDENCIA: La compañía cliente puede volverse tan dependiente de la agencia de reclutamiento y selección de personal, tanto que en un determinado momento dependa de ella.

 

Ejemplos:

Numerosas empresas subcontratan servicios de community manager para controlar sus redes sociales, ya que sus empleados de comunicaciones no pueden dedicar el día entero a administrar sus cuentas. Esto ha creado un gran campo de trabajo compuesto esencialmente por personas jóvenes.
El mercado del outsourcing es tan variado y tan rico, que grandes empresas como: ACCENTURE, IBM, SODEXO, HEWLETT PACKARD, GENPACT y otras muchas, dedican, aparte de a llevar su propio negocio, buena cantidad de esfuerzos, y su tiempo a los servicios de tercerización para otras grandes y medianas empresas en diversas áreas.


Tipos de outsourcing:

OUTSOURCING TÁCTICO: Este tipo de subcontratación se considera como tal una simple externalización de una función no tan primordial para la empresa y generalmente la razón principal para implementarlo es debido a la necesidad de reducir costos.

OUTSOURCING ESTRATÉGICO: Se pretende crear una relación estable con la empresa a la cual se le es delegada una función, se considera una alianza estratégica la cual se va consolidando de acuerdo con la interdependencia de la tarea con respecto a las demás que componen a la empresa.

CO-SOURCING: Se presenta cuando tanto la empresa que delega la función como la que presta el servicio comparten las responsabilidades y en algunos casos los riesgos de la prestación de este.

IN-HOUSE: Se presenta cuando los servicios solicitados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa que las solicitó.

OFF-SHORING: Cuando se solicita la contratación de servicios a una empresa que se encuentra en el extranjero, es utilizada cuando esta ofrece menores costos con respecto a los nacionales.

OFF-SITE: Ocurre cuando los servicios son generados en las instalaciones correspondientes a la empresa que los está prestando.


Outsourcing Imágenes Vectoriales, Ilustraciones Libres de Regalías ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario